Declaración de los Obispos Católicos de Arizona en contra de la Proposición 314
Presione aquí para ver el video de parte de los obispos
Como Obispos Católicos de Arizona, expresamos nuestra preocupación por la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y México. La falta de una solución federal a los desafíos que enfrentan, tanto los solicitantes de asilo vulnerables como las comunidades de Estados Unidos es urgente y debió haberse hecho hace mucho tiempo.
A lo largo de la frontera, los estados y las comunidades locales afrontan gran parte de los retos creados por la negligencia del gobierno federal. Su incapacidad para hacer frente al aumento de la migración de una manera enérgica y humana ha dado lugar a una respuesta ineficaz en la frontera y a un número inaceptable de muertes de inmigrantes.
No ponemos en duda las buenas intenciones de quienes tratan de resolver estos problemas. Sin embargo, creemos que la Proposición 314 tendrá consecuencias imprevistas y no es la solución adecuada.
Aunque los defensores sostienen que la Proposición 314 tiene que ver con la seguridad de la frontera, lo cierto es que su aprobación provocará un verdadero temor en las comunidades de Arizona que tendrá consecuencias perjudiciales. En concreto, al hacer responsables a las fuerzas del orden estatal y local, de hacer cumplir, lo que debería ser función de las autoridades federales de inmigración, muchas víctimas y testigos de delitos tendrán miedo de acudir a las fuerzas del orden y denunciar los delitos. Como resultado, los delincuentes peligrosos no serán detenidos y la seguridad pública se verá amenazada.
Además, la inmigración, por su naturaleza, es una cuestión nacional y la regulación de la inmigración se extiende más allá del poder de los estados individuales, puntos afirmados por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en repetidas ocasiones. En lugar de hacer responsable al gobierno federal, la Proposición 314 sólo creará más desorden y confusión, poniendo expectativas poco factibles y poco realistas en los funcionarios judiciales estatales y el personal encargado de hacer cumplir la ley.
El gobierno federal tiene que hacer un trabajo mucho mejor en la regulación de nuestra frontera nacional y proporcionar una reforma migratoria integral. Sin embargo, es poco probable que la Proposición 314 logre superar los desafíos legales y no es la solución adecuada a estos problemas.
Reverendísimo John P. Dolan/Obispo de Phoenix
Reverendísimo Edward J. Weisenburger/Obispo de Tucson
Reverendísimo James S. Wall/ Obispo de Gallup
Reverendísimo Eduardo Nevares/Obispo Auxiliar de Phoenix